Obtiene SAT más dinero con auditorías

2110

Ciudad de México— Pese a que ha realizado menos auditorías este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha embolsado montos más grandes de los contribuyentes que ha revisado.

De acuerdo con datos del fisco, actualizados al cierre del primer semestre del año, se han concluido ya 37 mil 978 auditorías en el país.

El total de revisiones incluye las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, dictámenes, auditorías masivas y controles diversos que ha realizado a los contribuyentes en los primeros seis meses del año.

Se trata de mil 472 revisiones menos, 3.73 por ciento, de las efectuadas al cierre del primer semestre de 2015 y el número más bajo de auditorías concluidas por lo menos desde 2012.

Sin embargo, para la autoridad menos sí ha sido más, al menos en términos de recaudación, ya que por el total de auditorías concluidas este año ha recaudado 67 mil 873 millones de pesos.Nuevamente se trata de uno de los montos más elevados de recaudación por auditorías en los últimos 5 años.contribuyentes

La cifra obtenida significa que por cada auditoría que realiza el SAT recibe en promedio unos 1.78 millones de pesos de los contribuyentes.

“No significa que cada uno de los auditados paga esa cantidad, pues algunos pagan mucho y otros no pagan nada.

“Pero sí es una muestra de la efectividad que tiene el fisco este año: hace menos revisiones, pero focaliza y recauda más”, explicó Manuel Toledo, socio fiscal de Andersen Tax & Legal.

Actualmente, agregó, el fisco está en revisión sobretodo de las actividades de los contribuyentes en los ejercicios fiscales 2013-2014, por lo que ya cuenta en muchos casos con información derivada de las facturas electrónicas y en algunos casos, hasta de la nómina digital.

“Son herramientas que sin duda le dan al fisco mucha información y así es más simple que obtenga recursos importantes de menos auditorías”, apuntó.

Una vez que empiece a revisar ejercicios fiscales posteriores, apuntó, el SAT comenzará a tener información también de la contabilidad electrónica, que será un pilar de todas las auditorías que realice a las empresas.

“En septiembre arrancan las auditorías electrónicas y con ella se usarán más herramientas digitales con las que cuenta la autoridad.

“Con tanto a su disposición, parece difícil que el fisco no obtenga más recursos que en otros años por las auditorías”, aseveró Martín Fierro, socio fiscal de RSM.

Fuente: Diario.mx