¿Quién es Osvaldo Santín (nuevo Jefe del SAT)?

1618

Cercano al equipo de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, desde el inicio de su gubernatura en el Estado de México, Osvaldo Santín Quiroz, fue nombrado ayer como nuevo Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Quién es la persona encargada del fisco mexicano?

En cuestiones educativas, Santín Quiroz estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1987-1991), y tanto la maestría en Economía (1992-1993) como el doctorado en Economía Política (1993-1999) en London School of Economics and Political Science del Reino Unido, según su perfil en LinkedIn.

Su carrera profesional la inició en el año 2000 como Secretario Adjunto de Recuperación de Activos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); en 2005 es nombrado Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto, dependencia local liderada por Luis Videgaray, en este entonces.download-1

En 2007 lo nombran Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, hasta 2011 cuando se convierte en el Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de Contraloría del Estado de México.

Un año después de haber concluido el sexenio de Peña en aquella entidad, es nombrado Coordinador de Seguridad Social del Equipo de Transición, además de haber apoyado a la campaña del ahora primer mandatario del país.

Una vez iniciado el presente sexenio (2012), Santín Quiroz ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario. Este último cargo finalizó ayer cuando fue nombrado Jefe del SAT.

En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México, a través de la bancarización y la exitosa implementación de cobro utilizando tecnologías de información lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad”, dijo la SHCP en un comunicado de prensa.

Santín Quiroz recibe a un SAT con un padrón de poco más de 53 millones de contribuyentes (personas físicas y morales). Más de cuatro millones de nuevos contribuyentes se han sumado al padrón del fisco en los últimos años, una aportación de Aristóteles Núñez, en momentos en que los ingresos tributarios soportan una gran parte del gasto público.

A su vez, tendrá que continuar con los proyectos instalados hasta ahora en aduanas, mismos que buscan la facilitación y la agilización del comercio exterior en México; además de aplicar los programas ya instalados en cuestiones de evasión fiscal y transferencia de información de manera internacional.

Fuente: T21