Países del TPP buscan vínculos de integración

1450

Los países miembros del fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se comprometieron a buscar nuevas vías de integración económica regional y expresaron su preocupación por el proteccionismo que se advierte en algunos territorios. Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en México “es necesario restablecer la estrategia de negociación con Asia”.

Representantes de 11 naciones de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam) se reunieron por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, que en enero se retiró del TPP, y acordaron realizar un nuevo encuentro ministerial en mayo.

En una breve declaración en Viña del Mar, los países reiteraron “su firme compromiso de colaborar en mantener la apertura de los mercados y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones, la integración económica y el fortalecimiento del sistema de comercio internacional, señalando nuestra preocupación por el proteccionismo”.

Los países también consideraron que el TPP se había vuelto “un factor clave para la integración”. Sin embargo, el acuerdo naufragó cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del mecanismo. Hasta ahora no es claro si se establecerá algún otro mecanismo de integración.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que se habló sobre los posibles caminos a seguir en vistas de que las condiciones del TPP “evidentemente cambiaron y dejó de existir como tal”. Sin embargo, no dijo cuáles serían esos eventuales caminos. Añadió que los ministros decidieron seguir con el proceso de consultas.

Durante su participación, Guajardo expresó que el país debería comenzar en breve a capitalizar la negociación realizada en los últimos años para el fallido acuerdo del TPP, por lo que mira con mucho interés sellar convenios con los países asiáticos del pacto. “No hay ninguna definición de cómo seguir hacia adelante (tras la salida de Estados Unidos del TPP), pero para un país como México, que tiene que estar dinámicamente al frente de la ola de la integración global, nosotros no podemos esperar demasiado para esas definiciones”, dijo Guajardo.

“Tenemos que capitalizar la negociación invertida (en los últimos años) en el TPP de una manera inteligente”, concluyó.

Fuente: El Economista