Estiman afectación al comercio

1815

La depreciación del peso frente al dólar tendrá poco efecto en la competitividad de los exportadores y encarecerá las importaciones en la epoca de mayor consumo, señalan empresarios.

El dólar cercano a los 20 pesos no da ventajas de competitividad al exportar, debido a que actualmente la demanda internacional está deprimida.

Según organismos internacionales, las expectativas para 2017 y 2018 no esperan que haya un crecimiento en el consumo en Estados Unidos y Europa, y eso coloca a la industria exportadora del País en una situación complicada, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“El volumen de compras, según los pronósticos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, llegará a nivel previo al de 2015 optimistamente, lo cual nos causa preocupación”, dijo Zavala en entrevista.business-mexico (1)

Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que hay dos aspectos a considerar, uno positivo que es que se crea una especie de competitividad temporal que da atractivo a México para producir.

“Al sector manufacturero no le afecta tanto en virtud que la mayoría de los contratos para empresas están hechos en dólares y su ingreso también, obviamente también hay ciertos cosas que están en pesos, como impuestos, servicios o salarios, pero el resto de la economía manufacturera está dolarizada”, precisó.

En dólares

En el primer semestre de este año, los ingresos recibidos por las maquiladoras por las exportaciones fueron 10.9 por ciento superiores a los de 2015.

INGRESOS RECIBIDOS POR MAQUILADORAS POR VENTAS AL EXTERIOR (Miles de millones de pesos, al primer semestre de cada año)

2008  555  
2012  858  
2016  1,247

Fuente: (INEGI) Grupo Reforma