Las aduanas recibieron 336 donaciones por sismo

1444

Las aduanas del país recibieron, al corte del 29 de septiembre, un total de 336 donaciones para ayudar a los mexicanos afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de un comunicado, el SAT indicó que de estas donaciones, 292 se atendieron únicamente con la presentación de una relación de los artículos a donar, en la cual se especifica la entidad responsable del manejo, custodia y destino de las donaciones.

Las 44 donaciones restantes se hicieron con la coordinación con autoridades aeroportuarias y federales, como se había informado desde un principio.

Cabe recordar que desde el 20 de septiembre el SAT brindó facilidades en las diferentes aduanas del país para que entraran donaciones enviadas desde el extranjero, con el fin de ayudar a la población afectada tras los sismos de septiembre.

Para agilizar el ingreso de las donaciones, el fisco exentó a éstas del pago de impuestos al comercio exterior, así como de la utilización de pedimento y agente aduanal. Además, el trámite de donación se resuelve en tan sólo un día.

De acuerdo con el fisco, entre los artículos que han ingresado al país como donación se encuentran: agua, pañales y productos de higiene personal, para limpieza y de primeros auxilios, que en su mayoría han sido destinados a la Cruz Roja Mexicana y a los gobiernos de los estados afectados.

Asimismo, a este esfuerzo se han sumado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para confirmar que los bienes donados se encuentren en buen estado para su uso o consumo, sin requerir la emisión de un certificado o aviso de aquellos bienes sujetos a regulaciones y restricciones.

Además, el SAT recordó que a través de la Administración General de Aduanas ha estado en coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores para resolver las dudas que surjan en los consulados y a través de las cuentas de Paisanos por México, en Twitter y Facebook, que fueron creadas con este fin

Fuente: El Economista