México, el mayor exportador de café

1575

México se ha colocado en el lugar número once en la producción de café a nivel mundial y en el doceavo lugar como exportador a nivel internacional , de acuerdo con el director general de Expo Café 2017, Marcos Gottfried.

Actualmente la producción mundial de café es de 24.7% mayor que la de principios de la década de los ochenta. Entre 1980 y 2000 la producción cafetalera mundial señaló una tendencia creciente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la producción de café rebasa el medio millón de toneladas, por eso México ocupa el onceavo lugar en producción de semilla verde.

Es fundamental esta actividad en el desarrollo económico y social del campo mexicano ya que en todo el mundo tres de cada cien toneladas de café verde son nacionales, en México hay cerca de 540 mil cafeticultores en una superficie de más de 700 mil hectáreas.

Los dos principales estados donde se produce café son Chiapas y Veracruz le siguen Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Colima; por eso México es el líder en exportación de Café ya que envía más de 28 mil toneladas a Europa.

En 2016, la producción mundial de café creció a una tasa promedio anual de 2.7%, lo que significó una cosecha global de 153.3 millones de sacos de café de 60 kilos.

México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en nuestro país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales. Actualmente más de 80 países lo cultivan en sus diferentes tipos, de los cuales poco más de 50 países lo exportan.

Fuente: Mundo Ejecutivo