Comercio de azúcar seguirá siendo libre: Secretario de Economía

1548
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron la culminación de las negociaciones sobre el azúcar mexicana, “la exportación de azúcar seguirá siendo un comercio libre que satisface las necesidades de las refinadoras de la Unión Americana”, indicó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a Estados Unidos que tenían anteriormente. Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

“Hemos llegado, en principio, a un acuerdo que permitirá la exportación de azúcar a los mismos volúmenes que se habían pactado en 2014. El nivel de precio que hemos acordado protegerá a los productores de azúcar de México”, indicó Guajardo en conferencia conjunta con su homólogo estadounidense.
El acuerdo comprende que para atender las demandas de los peticionarios de Estados Unidos, nuestro país se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales, es decir, la azúcar cruda se exportará en un 70%. Mientras que la azúcar refinada se exportará en un 30%, esta última se reduce 10 puntos porcentuales.  

“Esto es algo que va a ser parte de este acuerdo para tratar de neutralizar las quejas de los que iniciaron este proceso de investigación”, afirmó Ildefonso Guajardo al referir que esta es una forma de atender las demandas de los refinadores estadounidenses al no tener azúcar cruda para procesar en sus industrias.

“Tendremos que cambiar un poco la proporción de azúcar refinada y cruda, esto no perjudica a los cañeros, porque a ellos siempre se les paga en referencia a un precio definido por una fórmula, en el caso de México, que generalmente refleja al azúcar como se vende en el mercado nacional y parcialmente la cruda que se exporta a estados extranjeros. Entonces, va a ser un acuerdo que logra un equilibrio fundamental”, aseguró.

Adicionalmente, con este acuerdo, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo abra cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

“Este nuevo acuerdo consolida la posición de nuestro país como el gran productor de azúcar para el mercado de la Unión Americana. México y Estados Unidos nos hemos comprometido a seguir trabajando de manera conjunta para hallar soluciones a nuestras posibles diferencias o dificultades”, destacó.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los acuerdos suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios. Con este acuerdo se impide la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, hizo hincapié en que este acuerdo suspenderá el dumping proveniente de las importaciones de azúcar mexicana y celebró el acontecimiento como positivo para la relación bilateral entre ambos países.

“La delegación mexicana ha aceptado todas las exigencias de la industria del azúcar estadounidense para garantizar que haya un intercambio comercial. Este es un anuncio positivo para nuestra relación en el largo plazo, pues combatirá la práctica del dumping (vender a precios inferiores al costo para eliminar la competencia)”. Añadió que este es un “acuerdo de principios” para reanudar el comercio azucarero, sin embargo dijo que aún falta la aprobación de la industria azucarera estadounidense.

“Desgraciadamente y a pesar de todo lo que hemos logrado, la industria del azúcar de la Unión Americana ha dicho que no puede dar su respaldo a este acuerdo, pero nosotros esperamos progresar en este terreno mientras finalizamos los puntos finos del mismo. Nosotros confiamos en que este acuerdo defiende a los trabajadores de la Unión Americana de muchas industrias en bien de nuestra estabilidad y crecimiento”, aseveró Ross. La industria mexicana emitirá su postura hoy, luego de conocer el nuevo acuerdo.

fuente: El Sol de México