Conflicto entre EU y México sobre atún tardaría hasta un año en resolverse

1426

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 12 años México tiene una pérdida en materia de exportaciones de atún de 10 mil toneladas anuales, debido a las restricciones que impuso Estados Unidos en las etiquetas de latas mexicanas.

Esta afectación es el principal argumento que tiene el gobierno para impugnar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la última resolución que favorece a los estadunidenses.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo a Excélsior que de reunirse la evidencia contra las normas de etiquetado y cifras que indican que se afectó al sector atunero mexicano, en menos de un año se podría tener nuevamente una resolución y respuesta favorable, por parte de la organización.

Ruiz Huarte dijo que si bien la OMC determinó que las reglas en el etiquetado “dolphin safe” de Estados Unidos ya no discriminan a los productos mexicanos, el daño viene desde 1999, cuando se impuso la restricción al alimento.

En el pasado hubo las afectaciones, y sobre esta base es que México tiene el derecho de impugnar. Se demostró que los buques atuneros apuestan por nuevas tecnologías de pesca, sin afectar a los delfines, y que el etiquetado ‘dolphin-safe’ tiene un perjuicio es lo que tenemos que defender”, dijo el directivo.

El conflicto por las etiquetas de atún, con la leyenda “delfín seguro” comenzó a finales de la década de los 90, cuando Estados Unidos prohibió la compra del alimento de origen mexicano, por considerar que la pesca de atún no cumplía con la ley de salvaguardar el ecosistema marino.

En 2008, el gobierno mexicano inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC, donde expuso que la prohibición estadunidense afectaba la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos.

Nueve años después, en abril de 2017, la Organización reconoció que el gobierno estadunidense había perjudicado a los productores mexicanos de atún, con las normas de etiquetado, por más 163 millones de dólares anuales.

México tuvo la autorización de imponer medidas de represalia a las importaciones de atún de EU, pero el tema dio un giro, cuando el pasado 26 de octubre de 2017 el organismo consideró que el gobierno de Estados Unidos ya no discrimina a los productores nacionales, debido a cambios que realizó en su legislación en 2016.

Para la Secretaría de Economía el fallo no es definitivo, pues México mantiene el derecho de suspensión de beneficios en contra de EU hasta que no se confirme definitivamente en apelación.

FUENTE: DINERO EN IMAGEN