Las demandas de industriales y transportistas para AMLO

1139

Integrantes de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin)acordaron con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo de México, una serie de acciones para impulsar el desarrollo económico del país. Entre estos puntos destacó impulsar a los jóvenes, atraer inversiones y mejorar las condiciones del transporte de mercancías, entre otros pendientes que deja la administración de Enrique Peña Nieto.

“No tratamos temas individuales, pero en general tuvimos un acercamiento muy interesante y favorable con el candidato ganador, fue un encuentro constructivo porque se tocaron temas de agenda política y económica e hicimos el compromiso de reunirnos con una periodicidad trimestral con el equipo de transición”, dijo a T21 Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En materia de transporte, el representante de sector en la confederación dijo que los empresarios expusieron la necesidad de atraer inversión pública y privada para la construcción de vías e infraestructura carretera.

“(Andrés Manuel) enfatizó que fuera con inversión más privada que pública y preferentemente nacional, cuestión que vemos con buenos ojos. También hablamos sobre inseguridad y manifestamos nuestra preocupación sobre los robos, él lo visualiza como un ataque de fondo y lo vinculó con la preparación de los jóvenes”, destacó.

En ese sentido, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga(Canacar) solicitó al futuro mandatario otorgar becas para capacitar a 50 mil jóvenes para resolver déficit de operadores.

“El acuerdo más importante es que podemos sentarnos en el corto plazo con su gente en los temas de transporte para vincular los compromisos y temas específicos de seguimiento y nos podamos sumar a esta transición”, dijo Peña Dueñas.

Una vez que la nueva administración retome el timón, el siguiente paso será asegurar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como exigir transparencia en cada proceso, mientras que en materia portuaria es necesario garantizar la certidumbre de rutas, la movilización de las navieras y el desarrollo del cabotaje, dijo Felipe Peña.

Para el transporte ferroviario la prioridad será subir más carga al ferrocarril, “seguir con el Cuarto de Junto, está sumando gente, lo vemos positivo porque observamos absoluta continuidad. Percibo un hombre receptivo con ganas de hacer las cosas bien, de permitirnos hacer equipo”, expresó el comisionado de transporte.