Pese a incertidumbre, crecen exportaciones mexicanas a EU

307

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del país hacia Estados Unidos reportaron un crecimiento del 5.5%, que significaron ventas por 100,603 mdd, apuntó la ANIERM.

Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de México hacia Estados Unidos reportaron un crecimiento del 5.5%, apuntó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Se trata de operaciones que significaron ventas por 100,603 millones de dólares (mdd), calculó la asociación al retomar un informe oficial del Departamento de Comercio estadounidense.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto no se había tenido registro de un repunte tan relevante en las exportaciones mexicanas, resaltó la ANIERM a través de un comunicado.

Pese a la incertidumbre que se genera por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se prevé que las negociaciones más complejas se establezcan en materia agroindustrial, la asociación calificó a la economía mexicana de “resiliente”.

“No hay que perder de vista que somos una región, y la fortaleza deriva en lo que cada uno de los países estamos dispuestos a conceder a cambio de recibir como lo vimos recientemente en el tema del azúcar, cuyo cupo máximo de exportaciones ahora será del 30 por ciento por ciclo y no más del 53 por ciento como fue antes”, apuntó Arturo Pérez Behr, presidente de la ANIERM.

En ese sentido señaló que el país debe hacer valer su liderazgo en la renegociación del TLCAN. “Tan sólo su ubicación le da una de las mayores fortalezas, pues se encuentra entre los dos corredores más grande de Norteamérica, además de que tiene 11,000 kilómetros de Costa, lo que facilita la logística con Asia y Europa”, destacó.

Fuente: Forbes