Proceso de negociación del TLCAN dará incertidumbre para el peso: Citibanamex

1497

Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex, destacó que el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), seguirá afectando el movimiento de la moneda estadounidense, sin embargo para finales de año prevén que el dólar se cotice entre 19.40 y 19.70.

Al ofrecer la conferencia “Nuestra visión: expectativas de inversión”, indicó que la negociación del TLCAN será en dos frentes simultáneos: por un lado, y en forma bilateral, se espera alcanzar acuerdos específicos para lograr los cambios tangibles en el tamaño del déficit del comercio de mercancías en Estados Unidos con México, y por otra parte, es posible que se lleven a cabo en un horizonte temporal más largo para alcanzar un acuerdo equilibrado y mejorado.

En este sentido explicó que la trayectoria del peso estará limitada por la incertidumbre asociada alrededor del comienzo de las negociaciones a mediados de año y el inicio de las elecciones presidenciales del 2018.

“La negociación del TLCAN va a ser el punto toral, si el mercado tiene la idea de que sea adversa para México entonces veremos un tipo de cambio presionado y si es benéfica habrá una recuperación”.

Al respecto declaró que la Inversión Extranjera Directa (IED),  sí ha tenido impacto por la incertidumbre actual sin embargo confían que tendrá una mejora.

“La inversión extranjera directa es la que queremos, pero si yo hoy como economía voy a estar renegociando un tratado, hoy no voy a invertir en un parque industrial en la frontera cuando no sé si en agosto me van a cambiar las reglas. Sí ha habido una afectación, sí se ha detenido y es entendible, lo que se espera es que en función de cómo termine la negociación, eventualmente seguiremos viendo la entrada de IED”, apuntó y destacó que la expectativa de IED para este año es de 27 mil millones de pesos.

Respecto al crecimiento económico nacional, la firma financiera estima que será entre 1.7 y 1.8 por ciento, basado en el consumo privado, el cual ha mostrado resistencia a lo largo del año; sin embargo, se prevé un desacelere durante este año a tasas de 2.1 por ciento. Por el lado de las manufacturas, nuestro país y su vecino, siguen caminando de la mano ya que en el primer bimestre de 2017, la producción manufacturera avanzó 2.7 por ciento en promedio anual, dos veces la tasa de  crecimiento del año pasado que fue de 1.3 por ciento.

En cuanto a la inflación, indicaron que tendrá un descenso hacia finales de octubre para rondar el 6 por ciento ya que ésta todavía se verá impactada por el regreso a clases durante el mes de agosto.

Además pronostican un recorte al gasto público para 2018 con el objetivo de mantener sanas las finanzas públicas. Taboada pidió no “especular” respecto al monto.

“La meta que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es finalizar el 2017 con un superávit que permita disminuir el nivel de endeudamiento de la economía mexicana y mantener la calificación crediticia que hoy es de gran preocupación”, afirmó.

Fuente: El Sol de México