Recae comercio manufacturero de NL

1676

La volatilidad del tipo de cambio y una baja en la demanda externa se mantienen como los principales factores que obstaculizan las exportaciones e importaciones de la manufactura local, según el reporte de expectativas de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

En el documento difundido hoy, la Cámara señala que el impulso en el sector que se mantuvo desde marzo pasado ha comenzado a desaparecer, pues sus indicadores de volumen físico de producción y nuevos pedidos se ubican en fase de contracción.

En octubre (último mes reportado) las variables mencionadas acumularon caídas de entre 6 y 9 por ciento con respecto a los resultados de la encuesta de agosto; a su vez, los indicadores de exportaciones e importaciones disminuyeron en 10 y 8 por ciento.

“En el caso de los nuevos pedidos, el índice se mantiene alrededor de los 48 puntos con una tendencia a la baja. Esta debilidad en la demanda es provocada por una disminución en el envío de productos al exterior”, explica la Caintra en el reporte.

Además, la caída en la producción también ha provocado que la contratación de trabajadores haya comenzado a moderarse, añadió.

“A este ambiente de menor demanda y producción, se agrega la volatilidad en el tipo de cambio, que continúa encabezando la primera posición entre los obstáculos para las nuevas inversiones a los empresarios”, afirmó el organismo industrial.

Por si fuera poco, la inseguridad se coló como el segundo obstáculo más grande para el desarrollo de los negocios en Nuevo León, con un 40.5 por ciento de las menciones en esta última encuesta, realizada por la Caintra a 185 de sus agremiados.

Fuente: Reforma