Midstream desata alianzas logísticas en México

1796

CANCÚN, Q. ROO.- El lunes de la semana pasada un tren unitario con 90 carrotanques cargados con gasolina y diésel partió de la refinería de la estadounidense ExxonMobil, instalada en Beaumont, Texas, con destino a México.

Tras 72 horas de viaje, el tren del Kansas City Southern (KCS) llegó el miércoles sin contratiempos hasta la nueva terminal de trasvase que construye Bulkmatic en Tula, Hidalgo.

Los 51 mil barriles de combustibles que fueron importados por esta vía, forman parte de la estrategia logística que ExxonMobil desarrolla para atender el suministro de la red de gasolinerías que abrirán próximamente con su marca en el centro del país. Específicamente en el Estado de México y Puebla.

“El modelo de negocio nuestro ha sido promover y participar en el desarrollo de infraestructura logística”, dijo Martín Proske, Director de Marketing de Combustibles de ExxonMobil México, en entrevista con T21.

ExxonMobil es una de las 43 nuevas marcas, nacionales y extranjeras, que en poco más de un año han ingresado al mercado mexicano de venta de combustibles, luego de la apertura de este segmento derivado de la reforma energética de 2013.

De las 11 mil 973 estaciones de servicio que operan actualmente en el país, 24% de ellas tienen una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con datos oficiales.

ExxonMobil se ostenta a sí misma como el primer participante en instalar un modelo logístico y de suministro independiente de Pemex, al generar “alianzas de largo plazo”, según Proske, con participantes privados del sector de la logística y del transporte.

De hecho, a principios de diciembre pasado, y con motivo de la inauguración de la primera estación Mobil en Querétaro, en alianza con el grupo gasolinero Orsan, dio a conocer que su producto sería trasladado también en tren hacia dos terminales de almacenamiento, una en San Luis Potosí, operada por Watco (en alianza con WTC industrial y el KCS); y la otra en San José de Iturbide, Guanajuato, de Grupo Simsa.

Para estas dos terminales ha importado por tren unos 900 mil barriles de combustible a México hasta la fecha.

“La combinación de un tren unitario con el almacenaje es la clave de la eficiencia [en el mercado de combustibles]. Lo hemos visto con ExxonMobil, esa combinación de una terminal que puede recibir todo un tren unitario de manera eficiente, descargar hacia los tanques de almacenamiento y luego pasar el producto a pipa”, dijo David Eaton, Director de Ventas y Mercadotecnia de Kansas City Southern México.

Al participar en la trigésima convención de Onexpo Nacional, la mayor organización de expendedores de gasolinas y diésel en el país, Eaton aseguró que no pretenden cambiar de giro, pero “estamos trabajando en la creación de una red de terminales” en alianza con otros jugadores, tanto en origen (Estados Unidos) como en destino (México).

Una de estas alianzas es con Bulkmatic, firma especializada en terminales de trasvase, que además de la de Tula, también planea operar dos más: una en Salinas Victoria, Nuevo León, y otra Hermosillo, Sonora, y que se suman a su red de 14 terminales.

“Es el inicio de lo que será una logística muy exitosa. Estamos garantizando a este cliente (ExxonMobil) tener en cada una de nuestras instalaciones [de Tula y Salinas Victoria] alrededor de 10 millones de litros”, tanto en tanques de almacenaje como en almacenaje en vías de ferrocarril, confirmó a T21 Francisco Soto, Director General de Bulkmatic.

Esta firma especializada se encuentra actualmente negociando con otros posibles clientes, como Chevron, Total, Gulf y Alero, entre otros, para desarrollar proyectos logísticos en el movimiento de sus combustibles.

REGULACIÓN EXCESIVA

Pero para otros participantes no todo ha sido miel sobre hojuelas. El proyecto de terminal que desarrolla la firma Hydrocarbon Storage Terminal (HST) en el Estado de México desde 2015, ha tenido que ser modificado en su ingeniería e incluso frenado por algunos momentos, debido a la excesiva regulación por parte de la autoridad que ha desarrollado ex profeso para estos complejos.

“Ha sido un camino difícil y más por un tema regulatorio hemos tardado. Los permisos y la sobrerregulación han sido un tema importante. Hoy estamos en espera de un resolutivo para poder empezar el tema de nuestra construcción”, comentó Novani Clemente Mateos, Directora Adjunta de HST en el evento de Onexpo Nacional.

Sobre este último tema, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en una mejora a la regulación, que simplifique y mejore los procesos administrativos.

“Ese es un camino importante porque hicimos una gran apertura (del mercado) y no queremos ahora que la inversión se detenga por reglamentos, trámites o lineamientos”, dijo entrevistado por la prensa al término de su participación en el evento.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, el funcionario destacó que la Secretaría de Energía tiene registrados 48 proyectos de terminales de almacenamiento con un valor de inversión de dos mil 700 millones de dólares. Estos proyectos significarán un incremento de 31 millones de barriles en la capacidad actual del país, es decir, un 177% más.

“El desarrollo de estas terminales nos permitirá fortalecer la seguridad energética de la nación y la garantía del abasto de gasolinas y diésel. Al culminar los 48 proyectos mencionados pasaríamos de tres días de promedio de almacenamiento que tenemos en la actualidad, muy precario, a entre 10 y 13 días de venta”, y en un periodo de cuatro años, de acuerdo con Coldwell.

FUENTE: T21