Agentes de carga, en frente de “lucha” aérea y marítima

28

 

Los agentes de carga ya no están dispuestos a soportar “abusos y malas prácticas” de las líneas navieras y, en el otro frente, buscan una mayor independencia operativa de las aerolíneas.

 

Ante lo que se ha calificado como un nuevo poder oligopólico, la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA, por sus siglas en inglés) publicó en octubre pasado un manual de mejores prácticas ante los “cargos injustos e irracionales” de las líneas navieras en el manejo de los contenedores.

 

“De 35 navieras que teníamos ahora hay 12 que están manejando prácticamente el 100% del comercio mundial y esto ha repercutido en ciertos abusos y prácticas que cometen en ciertos países, por no decir que todos”, dijo a T21 Galo Molina, Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).

 

Entrevistado en el marco de la XX Convención Anual de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), Molina aseguró que en el caso de Ecuador, precisamente en Guayaquil, se ha detectado que las líneas navieras manejan “a su antojo” el tiempo que un contenedor pasa en un patio portuario, en momentos en que aún es responsabilidad de quien está importando o exportando.

 

“Un exportador no puede decir ´te voy a dejar aquí el contenedor´ porque la naviera dice dónde uno tiene que retirar o dejarlo. Y eso es un abuso que pueden cometer las navieras, porque con el cobro de 50 dólares por cualquier manejo del contenedor en patios, en un mes y medio recaudaron 40 millones de dólares”, dijo.

 

Tanto FIATA como Alacat han sugerido a los gobiernos de cada país que evalúen la posibilidad de tener una mayor regulación en este punto de la actividad logística. O, incluso, los agentes de carga evalúan la posibilidad de presentar una controversia ante un panel internacional en algún organismo multilateral, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), de acuerdo con Galo Molina.

 

FRENTE AÉREO

 

Por otro lado, los también llamados transitarios han buscado la aplicación fidedigna del Programa de Carga Aérea FIATA-IATA en el cual se definen nuevos términos en la relación entre agentes de carga y las aerolíneas.

 

“Ya no somos más vendedores de las aerolíneas que nos ganábamos comisiones por guía aérea, sino que somos clientes en la consolidación de la carga”, dijo el líder de los agentes de carga en América Latina y el Caribe.

 

En este sentido, Molina recordó que ya hubo una primera prueba piloto en Canadá, pero las aerolíneas no han acatado este nuevo proceso.

 

En el caso de la región latinoamericana, se buscará realizar una reunión entre aerolíneas bandera de cada país y los agentes de carga, en octubre del próximo año, en el que se buscará un consenso en la aplicación de este programa de carga aérea.

FUENTE: T21