Almacenes generales, clave para la cadena de valor

110

En el país existe una demanda real y considerable de financiamiento por parte de sectores estratégicos para la economía nacional, como el agropecuario.

En este sentido, el Director General de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), Carlos Romero Pérez Oronoz, dio a conocer que el 65% de las cosechas nacionales está amparado por Certificados de depósito (Cedes).

A través de la emisión de estos títulos prendarios, que sólo los almacenes generales de depósito (AGD)pueden otorgar, se puede fondear, mediante la banca comercial o la de desarrollo, entre el 80 y el 90% del valor de la mercancía resguardada en un almacén general de depósito, con una tasa anual a partir de 2.5 por ciento.

“Hay sectores productivos con necesidad de tener flujos de capital, en tanto que comercializan sus inventarios, por lo que el esquema de intermediación financiera mediante la emisión de un certificado de depósito, cuya garantía son los propios inventarios, impulsa a toda la cadena de valor”, explicó Romero.

Somos socios estratégicos de la cadena de valor y nuestras instalaciones se constituyen en verdaderas plataformas logísticas”, aseguró el representante empresarial.

También lee: Nombran nuevo director de asociación de almacenes

Al primer trimestre de 2018, la cartera de crédito de los AGD fue de tres mil 841 millones de pesos (mdp), que representa el 25.9% de los activos del sector, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El mismo documento señala que los activos del sector tuvieron un incremento de 13.3%, al ubicarse en 14 mil 844 mdp, de los cuales el 86.3% está concentrado en cuatro entidades: Almacenadora Afirme (58.5%), Almacenadora Mercader (14.6%), Almacenadora Sur (6.8%) y Almacenadora Accel (6.3%).

“Los AGD se consolidan como jugadores clave del sistema financiero, al ofrecer servicios integrales de logística, almacenaje, comercialización e incluso financiamiento sobre inventarios, mediante certificados de depósito (Cedes)”, aseguró Romero Pérez Oronoz.

Otros integrantes de la AAGEDE están Algebasa, Algeya, Almacenadora General, ADEMSA, Almer, Almacenadora del Valle de México, Armex, Almacenadora Banorte y Argo Almacenadora.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

FUENTE: T21