Buscan empresas de Portugal invertir en Nuevo León

291

El embajador de Portugal en México, Jorge Roza, mencionó que están interesados en oportunidades en el país debido a la importancia económica que tiene.

Un grupo de empresarios y diplomáticos provenientes de Portugal visitaron Nuevo León con intención de buscar oportunidades de inversión en la entidad, en sectores como automotriz y energía renovable.

Pese a tener más de 150 años de relaciones diplomáticas con Portugal, en México sólo existen 80 empresas de aquel país que tienen presencia en México, y ninguna en Nuevo León, lo que genera un área de oportunidad para crecer las relaciones comerciales entre el país europeo y el estado.

Jorge Roza de Oliveira, embajador de Portugal en México, explicó que la misión comercial está interesada en oportunidades en el país por la importancia económica que tiene, a la vez que descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influya en la decisión de invertir en México.

“No estamos concentrándonos específicamente en algunos sectores, queremos ver las oportunidades. En Nuevo León estamos abriendo las puertas para invertir, pero en México tenemos ya unas 80 empresas establecidas.

“El objetivo de instalarse en México no es necesariamente para exportar a Estados Unidos, y lo que nos importa más que el TLCAN y su futuro es el futuro de los tratados que se están firmando con Europa y México. Pero las exportaciones para Estados Unidos no es nuestra oportunidad, aunque la localización geográfica de Nuevo León sí es interesante por eso”, argumentó.

Dio a conocer que los campos estratégicos para la relación comercial son tecnologías de la información en educación, energía renovable, agroindustria, componentes automotrices, inyección de moldes e infraestructura.

Cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León detallaron que en el periodo de enero a octubre, Nuevo León registró un déficit en la balanza comercial con Portugal de 20.3 millones de dólares; se importaron 23.2 millones de dólares, pero sólo se exportaron 2.9 millones de dólares.

Y la misma información destacó que empresas como Alen del Norte, Arnecom, Lierbherr Monterrey y Akra Polyester fueron las principales exportadoras hacia Portugal. Por su parte, las principales importadoras desde Portugal fueron Preh de México, Arnecom, Kemet, Alen del Norte, Motores John Deere, Denso, Evertis de México, Fujikura Automotive, Ladrillera Santa Clara, Praxair México, y Terza, entre otras.

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Económico de la Sedet, recibió a la delegación proveniente de Portugal y detalló el interés que tiene el estado por recibir inversión proveniente de aquel país, destacando la presencia de las universidades estatales, los Clústers locales, la cercanía con Estados Unidos y la frontera de 14 kilómetros que tiene el estado, así como las labores de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo (Codefront) en el Puente Colombia.

FUENTE: MILENIO