Jalisco proyecta afianzar el comercio con India

1169

Ante los cambios que se vislumbran en la relación comercial con el vecino país del norte, Jalisco está obligado a “cortar el cordón umbilical con Estados Unidos” y aprovechar la oportunidad que representa India, principalmente en el intercambio de tecnología, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

Durante la inauguración del séptimo cónclave India-LAC (Latinoamérica y El Caribe), la reunión de más alto nivel encabezada por la Confederación de Industrias de la India, el funcionario estatal destacó las oportunidades que ofrece el país asiático para que las pequeñas empresas locales puedan dar valor agregado a sus productos a través de la tecnología y la innovación.

“La relación económica entre la India y los países de América Latina y El Caribe vive una etapa de auge creciente. De acuerdo con datos de los últimos años, los vínculos económicos han aumentado cada año y destaca especialmente el crecimiento del comercio, el cual llegó a 140% entre el 2009 y el 2014. Sin embargo, hay que admitir que estos niveles siguen siendo muy bajos”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Añadió que “juntos, representamos más de 2,000 millones de habitantes en el planeta; estas oportunidades se reflejan en el potencial de inversión para las empresas que quieran expandirse ya sea en la India o en América Latina y El Caribe”.

“La realización de este cónclave en Guadalajara reviste particular importancia porque posiciona a México como un nuevo puente para multiplicar el comercio y las inversiones desde América Latina y El Caribe hacia La India y viceversa”, indicó por su parte, Alfonso de Maria y Campos Castelló, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, José Palacios Jiménez, destacó que en Jalisco se encuentran asentadas seis empresas de capital indio, entre ellas, Tata, HCL y Wipro que en conjunto aportan 4,000 empleos a la economía local.

“Ahora entendemos por qué el milagro económico de Jalisco. Este cónclave es la primera vez que se realiza en nuestro hemisferio y es simbólico que se lleve a cabo en el Silicon Valley de México, que también es la sede de la mayor feria del libro de la lengua hispana”, mencionó por su parte el director de la sede en México de la Cepal, Hugo Beteta.

Al séptimo cónclave India-LAC, que se realiza por primera vez fuera de Bangladesh, asisten representantes de la Cepal, autoridades, y empresarios de 22 países. Incluye encuentros de negocios relacionados con los sectores automotriz y autopartes, tecnologías de la información (TI), farmacéutico, energía, agronegocios, aviación y aeroespacial.

Fuente: El Economista