Logística, motor de la demanda de naves industriales en México

148

Durante el primer semestre de este año la demanda inmobiliaria de espacios industriales fue liderado por el sector logístico, desplazando a la industria automotriz y al resto de la manufactura en México, de acuerdo con un reporte de CBRE.

Esta firma de consultoría reportó que la Logística ocupó un 31% de esa demanda, seguido de Automotrizcon 29%, Manufactura con 21%, e-Commerce con 12%, Alimentos y Bebidas con 4%, High-Technologycon 2.4%, Energía con 0.8% y Papel e Impresión con 0.5%.

CBRE estima que la demanda de espacios inmobiliarios industriales tomará un giro positivo en los próximos meses en el país, gracias al nuevo acuerdo de libre comercio que lograron México y Estados Unidos, aunque aún no haya nada firmado y todavía se analice la inclusión de Canadá.

La consultora precisó que con la cláusula para revisar el acuerdo cada seis años (Cláusula Evergreen), con la posibilidad de renovar por otros 10 años, sí no hubiera cambios, da la oportunidad a las empresas de planear a mediano y largo plazo su producción en la región norteamericana.

“Podríamos ver en el siguiente año un incremento de hasta 25% en el número de empresas haciendo nuevas expansiones e inversiones en el mercado industrial inmobiliario”, señaló Yadira Torres Romero, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

Las regiones del noreste y Bajío mexicano este incremento de nuevos proyectos podría elevarse hasta un 40%, dado el freno que han experimentado a últimas fechas.

Una gran oportunidad para la industria es generar innovación y desarrollo y para el próximo gobierno el incentivar este aspecto de la manufactura (debido a que se estima que 30% de las exportaciones mexicanas de autos podrían estar sujetas a aranceles por no contar con componentes mexicanos).

Cabe recordar que en el acuerdo entre México y Estados Unidos se prevé contar con una regla de origen de 75% para el contenido automotriz, aunque aún falta su aprobación.

“Será más un momento de planeación que de cautela. Ya que recordemos que las inversiones que estuvieron detenidas son las que se hacen en un horizonte de mediano a largo plazo. Y desde luego, una mayor certidumbre y claridad de las nuevas políticas del nuevo gobierno incentivarían la inversión”, destacó Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

FUENTE: T21