México, ante el chance de ser puente tecnológico entre China y EU

66

México podría manufacturar uno de los productos tecnológicos afectados por los aranceles impuestos por parte de EU al gigante asiático.

Entre los productos más afectados de la lista de aranceles de Estados Unidos, que afecta a más de 200 mil millones de dólares de productos chinos, destacan dispositivos tecnológicos, lo que podría representar un impacto positivo para México, ya que se podría volver un punto de manufactura y triangulación de productos.

El producto chino más afectado por los aranceles estadounidenses, el cual anotó más de 11.6 mil millones de dólares en exportaciones hacia EU en el 2017, fueron las tablas de circuitos impresos.

“Como (los circuitos impresos y circuitos modulares) se utilizan como subensambles en la fabricación de producto final, si su mercado es EU, aplicando todo el asunto del TLCAN incluso puede resultar beneficioso, porque aquí sería un triángulo o un puente para venir, manufacturar aquí, y luego aprovechar los beneficios del tratado y luego llegar a EU con arancel del cero por ciento”, expuso en entrevista, Jorge Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Uno de los aspectos positivos es que la regla de origen de electrónicos del TLCAN no se modificó, lo que significa que se pueden seguir incorporando componentes chinos en la fabricación de dispositivos en México y después exportarlos como originarios al país vecino del norte, lo que Morones considera que podría empujar la manufactura en México.  Daniel Blanco

FUENTE: EL FINANCIERO