México y Canadá abogan por renegociación trilateral del TLCAN

347

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, coincidió ayer en Toronto con los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, en que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie trilateralmente.

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, aseguró que intentar imponer algún tipo de arancel o cuotas al TLCAN, -como pretende el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump-, sería “desastroso” para las tres naciones que lo integran, y agregó que la renegociación no debe representar un salto al pasado.

“El nuevo TLCAN no debe representar un paso hacia atrás. No incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas o abrir la ‘caja de pandora´ de los aranceles”, destacó durante una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Toronto, Canadá, sobre el futuro de las relaciones en Norteamérica.

A su vez, también durante el foro “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, el Titular de la SRE, Luis Videgaray destacó que en los próximos tres meses el Gobierno realizará una serie de consultas con el sector productivo del país para conocer lo que hay que cambiar del TLCAN, tras 23 años de vigencia.

“Estas consultas servirán para conocer lo que debemos hacer para mejorar el TLCAN”, subrayó Videgaray Caso.

Asimismo, en dicho evento, él y su contraparte canadiense Chrystia Freeland, coincidieron en que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral.

Entre tanto, Guajardo Villarreal subrayó que para el buen camino de las negociaciones, es necesario que EU reconozca que el tratado comercial ha sido benéfico para los tres países, y subrayó que “sin esa premisa, las negociaciones empezarían sesgadas. Necesitamos regresar a casa con un tratado que beneficie al país”.

Dijo que las negociaciones están planeadas para el verano, y que “no serán fáciles, pero definitivamente no incluirán la imposición de cuotas o aranceles aduaneros”.

El Titular de la SE manifestó que Canadá y México han sido punto clave en la negociación Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y añadió que pueden serlo también en la renegociación del TLCAN.

“Vamos a seguir adelante con este proceso. No será fácil, pero Canadá y México podemos demostrar al mundo la importancia de trabajar juntos”, enfatizó.

A su vez, Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, coincidió al señalar que “estamos preparados para avanzar en una fuerte y cercana colaboración entre los tres países para hacer la región más competitiva”.

Freeland y Videgaray resaltaron los estrechos lazos comerciales, académicos y culturales que hay entre México y Canadá, y coincidieron en que hasta ahora, cuando la administración está conformando su equipo de negociadores comerciales, no ha iniciado formalmente el proceso de renegociación.

“Nuestro Gobierno, desde que asumió el poder, tiene especial interés en su relación con México. Tenemos mucho en común y fuertes lazos”, dijo Freeland, quien al reunirse en Washington con funcionarios estadunidenses, previo al encuentro Trudeau-Trump, dejó claro que Ottawa se opone a cualquier arancel fronterizo.

En su momento y para referirse a la “gran” relación que hay entre Ottawa y México, el canciller Videgaray recordó que el actual primer ministro Justin Trudeau decidió quitar el requisito de visa a los mexicanos, ante lo cual su homóloga canadiense subrayó que “ahora no hay excusa. Ya no hay visa; queremos ver más turistas y estudiantes mexicanos en Canadá”.

La Canciller no negó que la relación Canadá-EU es muy importante, ya que 35 Estados de su vecino del sur tienen como principal destino de sus exportaciones al mercado canadiense, mientras que nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con Canadá.

Amplia agenda

Por otra parte, a través de un comunicado, la SRE informó que durante su visita de trabajo en Toronto, los secretarios Videgaray y Guajardo desahogaron amplia agenda en materia económica y política. Detalló que Canciller se reunió con el ex Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney, promotor, artífice y firmante del TLCAN.

Dijo que encabezaron una reunión con representantes mexicanos y canadienses del sector de autopartes, y dialogaron sobre las amplias oportunidades de inversión y sobre las cadenas de valor ambos países en esa industria, y coincidieron en la importancia de seguir trabajando en iniciativas que profundicen la relación comercial entre nuestros países, en beneficio de los consumidores en la región.

Posteriormente, en el marco del foro ya referido, el canciller Videgaray destacó la relevancia de la relación México-Canadá así como la confianza del trabajo conjunto para consolidar la competitividad de nuestros países y de la región en su conjunto.

Fue en el marco de dicho evento que el secretario Videgaray sostuvo una reunión con Mulroney, con quien coincidió en que el TLCAN ha dado beneficios a los tres países, y en que ahora se presenta una oportunidad para actualizarlo y para que se mantenga como motor de crecimiento de la región.

Fuente: El Sol de Zacatecas