El peso entra a zona de turbulencia y el dólar trepa a 20.17 en bancos

1019

 

El peso mexicano está volando bajo este lunes frente a un dólar que cobra altura, con lo que la moneda nacional toca su menor nivel desde el 2 de julio pasado frente al dólar estadounidense, luego que el proyecto de Santa Lucía para nuevo aeropuerto fuera el ganador en la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador por encima de seguir con la obra en Texcoco.

 

En ventanillas bancarias, el billete verde sube a 20.10 pesos a la venta, es decir, 35 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra opera en 19.25 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. En sucursales de BBVA Bancomer, el dólar se vende en 20.17 pesos, es decir, 37 centavos más caro.

 

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.7963 pesos, lo que significa una pérdida de 1.88% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes pasado, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Más temprano el dólar spot tocó un máximo de 19.8338 pesos a las 08:21 horas.

 

Se trata del menor nivel para el peso mexicano desde la sesión del 2 de julio pasado, cuando operó en 20.0070 pesos e inició desde entonces un camino de recuperación, no sin tropiezos tanto por factores externos como locales. El mercado está a la espera de un mensaje del presidente electo a las 10:00 horas de este lunes.

 

Desde el inicio de la consulta el 25 de octubre pasado a las 8:00 horas hasta este lunes, el peso acumula una pérdida de 1.43%, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

 

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera a la baja y en niveles mínimos desde el 7 de junio pasado; el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desciende 0.84% a 45,148 unidades.

 

Las acciones de Grupo Carso, que participa en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, tienen una pérdida del 1.23% tras darse a conocer que en la consulta los mexicanos que participaron se inclinaron por Santa Lucía.

 

En el caso de los bonos, el tramo que tiene vencimiento en 2026 y que opera en los mercados internacionales cayó 4.05% al ubicarse en 83.553 dólares, mientra que el tramo a 2047 cae 3.67% al cotizar en 80.197 pesos.

 

Uno de esos tropiezos locales es la incertidumbre que generó la consulta sobre el futuro de la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pues entre los inversionistas el resultado marcará la forma en que tomará decisiones el gobierno López Obrador que inicia el 1 de diciembre próximo.

 

Al anunciarse el domingo a las 22:00 horas que la opción ganadora en la consulta es Santa Lucía, el peso comenzó a perder terreno frente al dólar en operaciones internacionales respecto al viernes pasado cuando concluyó con ganancias en la sesión.

 

La Fundación Arturo Rosenblueth anunció el domingo que los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) favorecieron al proyecto propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el Aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

 

Así vivió el peso mexicano los días de la consulta

La jornada del viernes

 

El peso cerró la semana con pérdidas acumuladas pese a que en la jornada del viernes finalizó con una ganancia moderada tras datos del crecimiento económico de Estados Unidos y un dólar que se replegó globalmente pese a las ganancias de más temprano.

 

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.4295 pesos a la venta, lo que significó un avance moderado de 0.18% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indicaron datos del Banco de México (Banxico). En la semana, el peso acumuló una pérdida de 0.83% equivalente a 19 centavos.

 

En ventanillas bancarias, el billete verde concluyó la jornada en 19.75 pesos, sin cambios respecto a la cotización previa, y a la compra operó en 18.90 pesos, según cifras de Citibanamex.

 

La pérdida semanal del peso está en línea con casi la totalidad de las monedas de economías emergentes, pues de 25 divisas comparadas contra el dólar, 21 quedaron en terreno negativo. El peso ocupó el sitio 14.

 

Las únicas divisas emergentes con ganancias fueron el real brasileño, que encabezó el ranking de Bloomberg, la lira turca, el peso filipino y el dólar de Hong Kong.

 

Los factores que pegaron al peso en la semana fueron el regreso de la aversión al riesgo en los mercados de capitales a nivel global y la cautela de los inversionistas en México respecto al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inicia el 1 de diciembre, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

 

A nivel global y en particular, el peso fue golpeado por la caída del rand sudafricano debido a que Sudáfrica pueda perder su grado de inversión.

 

En lo local, la incertidumbre fue generada por la consulta ciudadana, dijo Siller.

 

“Aunque los resultados de la encuesta se darán a conocer entre la noche del domingo y la jornada del lunes, para los participantes del mercado la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno”, explicó.

 

Otros factores que estarán en la mira del mercado cambiario la próxima semana son: el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil a celebrarse el domingo y la publicación de la estimación oportuna del crecimiento económico de México para el tercer trimestre el martes.

 

Bolsa y bonos

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este viernes a su nivel más bajo desde el pasado 7 de junio ante una ola que ha llevado a los mercados mundiales a registrar su peor semana en más de cinco años.

 

El índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, cayó 1.02% a las 45,803 unidades.

 

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores registró una pérdida de 0.97% al ubicarse en las 925 unidades.

 

Los bonos del aeropuerto colocados en los mercados internacionales también continúan su tendencia a la baja, pues el bono de vencimiento en 2026 opera en 87.08 dólares desde los 88.90 dólares de la víspera mientras que el bono de vencimiento en 2047 se ubicó en los 83.25 dólares desde los 84.34 dólares de este jueves.

 

 

Jueves, día 1 de la consulta

El peso mexicano se recuperó este jueves como parte una corrección tras una profunda caída en la víspera, y a un regreso del apetito por el riesgo que favorece el avance de las monedas de economías emergentes, como la divisa nacional.

 

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.75 pesos, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.90 pesos, según la cotización de Citibanamex en su página web.

 

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.4645 pesos, lo que significó una ganancia de 0.41% para la moneda local en comparación con el cierre oficial previo, según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

 

“La recuperación del peso fue resultado de una corrección parcial a las pérdidas acumuladas por la moneda nacional desde el jueves de la semana pasada, cuando Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de su país y enviar al ejército para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica”, informó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este jueves.

 

A las 8:00 horas, cuando inició la consulta, el dólar cotizó en 19.5164 pesos. En lo que va de la semana, el peso ha perdido 0.46%.

 

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente las principales monedas del mundo, avanza 0.17% a 1,201.46 unidades.

 

Al acudir a votar en la consulta, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay fundamento técnico para asegurar que habrá una “devaluación” (sic) del peso.

 

“Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no, esos están muy nerviosos”, expresó López Obrador.

 

Para la analista de Banco BASE, la consulta representa un factor de riesgo para el tipo de cambio.

 

“En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del NAIM, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar, pues además de evaluar la continuidad del proyecto, el mercado también está observando la manera en la que el gobierno entrante tomará decisiones, lo que será un determinante clave para el futuro de la inversión en México y en consecuencia, del crecimiento económico”, aseguró.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejó atrás la racha de tres sesiones consecutivas a la baja y concluyó la sesión con ganancias gracias a las compras de oportunidad. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que aglutina a las 35 emisoras de mayor liquidez, cerró con un avance del 0.69% al ubicarse en las 46,275 unidades.

 

La plaza informó que suspendió sus operaciones por nueve minutos debido a una intermitencia en el servicio de las terminales de negociación: “En todo momento se tomaron medidas necesarias para asegurar la equidad y continuidad de la negociación”.

 

Las acciones de las empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto como Grupo Carso se mantuvieron sin cambios.

 

El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, tuvo un alza del 0.69% a 934 unidades.

 

Bonos del aeropuerto

Los bonos del NAIM colocados en los mercados internacionales se ubicaron en niveles mínimos.

El bono con vencimiento en 2026, ha tenido una caída del 12.98% desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando se iniciaron las operaciones de este instrumento. El precio del bono cerró este jueves en 88.90 dólares.

 

En los mercados internacionales, donde se colocaron bonos con vencimiento en 2028 y 2047, los bonos también presentan un retroceso pues en el caso del primero, cerró en 86.80 dólares desde los 97.78 dólares con los que debutó en noviembre pasado.

El bono que vence en 2047 cerró en 84.34 dólares, ha perdido 14.26%, desde el 15 de noviembre de 2017.

 

FUENTE: EXPANSIÓN