PIB de México crece 2.7%, el mejor comportamiento en cinco trimestres

26

 

La economía mexicana creció 2.7% a tasa anual en el tercer trimestre del 2018. El comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto) es el mejor registrado en cinco trimestres. El dinamismo presentado en el lapso julio- septiembre de este año fue impulsado por las actividades terciarias, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi.

 

Los servicios y el comercio son los sectores que registraron el mejor comportamiento durante el tercer trimestre del año y las que tienen mayor participación en el total de la producción total de México (63 por ciento). Durante este periodo, las actividades terciarias crecieron 3.4% a tasa anual, al igual que el PIB total, este es el mejor resultado registrado en cinco trimestres consecutivos.

 

Julio-septiembre del 2018 fue el mejor periodo registrado para las actividades secundarias, registraron un crecimiento anual de 1.1%, el mejor resultado en 10 trimestres. Este rubro representa aproximadamente 30% del total del PIB, especialmente la industria manufacturera, la automotriz y la de electrónicos.

 

Las actividades primarias crecieron 2.2% en el tercer trimestre del año. Este rubro tiene baja representación en el total del PIB, sin embargo, su comportamiento es esencial para el desarrollo de la economía mexicana, debido a que incluye actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caz, de acuerdo con el Inegi.

 

En su comparativa inmediata el PIB de México repuntó en el tercer trimestre del año con un crecimiento de 0.9%, impulsado por el despegue de la producción de los tres sectores de la economía. La producción mexicana en comparación trimestral se recuperó en julio-septiembre después de que en el periodo de abril-junio se registrara una contracción de 0.2%, en este periodo, la economía mexicana se vio afectada por el comportamiento negativo especialmente  de las actividades primarias y secundarias que registraron también caídas en su producción.

 

Proyecciones para el 2018 y 2019

Especialistas del sector privado encuestados por Banxico han estimado que, al término de la administración de Enrique Peña Nieto la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento.

 

Se tiene ligero optimismo para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre del 2018. Los analistas prevén que durante el 2019 la economía mexicana alcance un crecimiento de 2.20%, impulsado por el dinamismo de las actividades terciarias.

 

Los analistas coincidieron en que algunos de los factores que podrían desacelerar el crecimiento económico de México en el corto plazo se relacionan con la gobernanza y factores externos, particularmente también pueden afectar los problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, incertidumbre política interna y algunas políticas comerciales.

FUENTE: EL ECONOMISTA