Relación comercial con Alemania vale 23,400 mdd: Peña Nieto

1454

El presidente mexicano habló sobre los beneficios comerciales entre México y el país europeo, además de los retos del país en acuerdos comerciales y el proceso electoral.

Hannover, Alemania.- La relación comercial entre Alemania y México tiene un valor de 23,400 millones de dólares (mdd), 31% más comparado con la cifra de 2016, reveló el presidente Enrique Peña Nieto.

“Con ello, Alemania se consolidó como el tercer socio comercial de México a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos y China, y el primero entre los integrantes de la Unión Europea”, detalló el mandatario durante su participación en el Mexican-German Business Summit 2018.

En los últimos cinco años, la inversión extranjera directa (IED) superó los 10,200 mdd, si se compara entre 1999 y 2012, esa inversión fue superior a los 8,500 mdd.

“No es producto de la casualidad, es resultado de un trabajo de décadas. Por ello, México puede ofrecer grandes ventajas a la inversión productiva”, explicó Peña Nieto.

El político mexicano atribuyó las ventajas a la democracia estable, solidez macroeconómica, 12 tratados de libre comercio con 46 países; un país de jóvenes y líder en manufacturas de media y alta tecnología.

Esto ha permitido a México convertirse en el principal exportador de América Latina y el número 11 a nivel mundial en estas ramas.

Retos coyunturales

El presidente mexicano habló sobre los retos externos e internos del país este año. En primer lugar, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Unión Europea.

“La negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo reconociendo los cambios que han ocurrido en nuestras economías durante las dos décadas pasadas, y el resultado debe benficiar a los tres países”.

El proceso electoral, Peña Nieto lo describió como el más grande de la historia mexicana. “México vive el proceso con intensidad. Es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país”.

El candidato de su partido, José Antonio Meade, ocupa el tercer lugar de las encuestas presidenciales.

FUENTE: FORBES