El G-20 defiende el libre comercio frente a las presiones proteccionistas de Washington

1094

Pese a las presiones arancelarias de Washington, los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 20 reiteran su defensa del libre comercio y rechazan cualquier medida proteccionista. Así, se atacará implícitamente la decisión de la administración Trump de imponer gravámenes globales a las importaciones de acero y aluminio, así como frenar los tambores de guerra comercial que retumban entre Estados Unidos y China.

“Estoy seriamente preocupado sobre el riesgo que corre la fundación de nuestra prosperidad, el libre comercio”, señaló el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en Buenos Aires, donde ayer comenzó la reunión ministerial, en presencia de los principales banqueros centrales. “El proteccionismo no es la respuesta a los problemas actuales. La situación es grave”, reconoció mientras pidió cautela con el término “guerra comercial”.

Esta semana, el ministro de Economía germano se reunirá en Washington con el secretario de Comercio, Wilbur Ross y con “quien quiera hablar”, dijo, y añadió: “Lo peligroso de la situación actual es que amenaza con una espiral de medidas unilaterales que contradicen la idea del libre comercio”.

La decisión unilateral de la Casa Blanca de imponer aranceles del 25 y el 10 por ciento, respectivamente, sobre las importaciones del acero y el aluminio aludiendo motivos de seguridad nacional han provocado tensiones entre los aliados comerciales de Washington. “Existe una sólida idea entre la comunidad global de que el libre comercio es importante”, señaló a su llegada a Buenos Aires el gobernador del banco central japonés, Haruhiko Kuroda. Su homólogo brasileño, Ilan Goldfajn, instó al G-20 a trabajar para mantener los flujos de comercio mundial.

Un borrador del comunicado que se emitirá al cierre del encuentro y que debe ser respaldado de forma unánime por todos los participantes, incluido Estados Unidos, incluía una referencia a que “el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento”, según Reuters. El documento, sujeto a cambios, dice que, si bien las perspectivas mundiales han mejorado, un retroceso hacia políticas orientadas al beneficio son un riesgo para el crecimiento. Una alusión implícita al proteccionismo.

FUENTE: ECONOMÍA HOY